Estás en:

Historia en Cajon de Sastre

De cómo un acomplejado y enmadrado Franco volcó sus complejos en todo un estado

(13/08/2015) Franco fue un personaje con serios problemas mentales, y estos se reflejaron en su forma de actuar

Manipulación y contramanipulación

(08/09/13) Ciertamente la interpretación de la historia es manipulable, aunque en ocasiones quien acusa a otros de manipular es, a su vez, un manipulador

Mucho ruido para tan pocas nueces

(10/07/11) La aun existente intocabilidad de la familia real da lugar a situaciones francamente ridículas. La última, el polémico cartel publicitario en plena Gran Vía, con claras referencia a los lios de faldas del rey.

Historia y religión: Agua y aceite no mezclan bien

(07/11/10) Cuando la historia se escribe condicionada por la creencia religiosa pierde su deseada objetividad. Eso es lo que ocurre en las referencias históricas que podemos leer en la iglesia del Corpus Christi de Segovia, la que en origen fue la sinagoga mayor de la ciudad.

Esclavitud y trabajo asalariado

(15/08/10) La esclavitud ha acompañado a la historia de la humanidad desde sus inicios. Y en contra de los que la mayoría piensa, aun se practica. ¿Fue la abolición el resultado de la toma de conciencia de lo aberrante que es el sometimiento de un ser humano a otro? En realidad todo hace pensar que no.

De bombardas y bolaños

(31/05/09) Un viaje a Edimburgo y su castillo me retrotrae a un tema ya tratado. En el interior del castillo una gigantesca bombarda del siglo XV. Ya de vuelta a casa, la recopilación de nueva información aporta nuevos y más amplios datos sobre el tema.

Trabuquete: Fortalezas y castillos en peligro

(26/10/08) El trabuquete fue un arma temible. Su potencia era tal que los sitiados bien podían temer las consecuencias de su utilización. Solo la llegada de la pólvora puso fin de su uso. Por desgracia poco ha sido el material que nos ha llegado y el conocimiento que de ellos tenemos se limita a descripciones y pinturas. Las reconstrucciones realizadas en base a ellas nos dan una idea de su verdadera magnitud.

Racismo, razones para el holocausto nazi

(14/09/08) Contrariamente a lo que se ha venido defendiendo, el holocausto nazi no es un episodio aislado sin vinculaciones al proceso histórico e ideológico. Los próceres, los personajes de la alta sociedad victoriana, los eruditos, los intelectuales del siglo XIX y principios de XX tienen muchos esqueletos escondidos en el armario.

Chernobil,un desastre que no ha concluido

(03/09/08) Han transcurrido más de 20 años desde el desastre de Chernobil. Hoy pretende darse carpetazo al tema. Demasiados intereses, no siempre confesables, confluyen en esta pretensión. Pero la realidad es muy terca y no se deja manipular tan facilmente.

Repasando la Historia mediante las matemáticas

(03/09/08) ¿Es posible que las matemáticas puedan sernos útiles para determinar si una bombarda monstruosa y terriblemente potente pudo existir en pleno siglo XIV?

Entra y compruebalo.

 

 

 

 
Volver a la página anterior Volver a la página de inicio