Estás en:

Nuestro Tiempo en Cajon de Sastre

Salud, alimentación y otras cosas

(01/05/2017) La obsesión por la dieta ideal que aune salud y sostenibilidad puede ser una obsesión que, como los árboles, nos impida ver el bosque.

Los países democráticos ¿Son realmente democráticos?

(13/08/2015) ¿Es real la democracia en la que creemos vivir?

Grupos animalistas y experimentación en laboratorios

(04/02/15) La oposición a la utilización de animales en los laboratorios, al margen de su carga emocional, resulta irracional y moralmente discutible

Los límites de la libertad de expresión

(20/01/15) Pasados los primeros días, las primeras reacciones al atentado, surgen voces que matizan la "responsabilidad" y hablan de los límites de la libertad de expresión, en especial desde los estamentos religiosos y los sectores más retogrados

El trasfondo de los asesinatos de Paris

(12/01/15) Nuestra sociedad se enfrenta a un problema que no quiere reconocer

Libertad de cátedra o imposición ideológica

(15/12/14) El conflicto desencadenado en la Universidad Rey Juan Carlos pone en evidencia la necesidad de límites a los derechos de libertad de cátedra.

Brittany Maynard cumple con su deseo

(04/11/14) La decisión de Brittany Maynard ha generado polémica. Por un lado es positivo el hecho, por otro es triste que tales decisiones aún sean motivo de discusión pública.

Un claro ejemplo de lo perverso de la religión

(13/10/14) El Estado Islámico es la demostración de a que límites de maldad se puede llegar en nombre de dios

Cuando tener razón es odioso

(07/10/14) El contagio de la sanitaria que formó parte del equipo que atendió a los enfermos de ébola repatriados, pone nuevamente en primera página un cúmulo de errores en las decisiones tomadas.

El virus Ebola y las contradicciones del gobierno

(12/08/14) El gobierno toma la decisión de repatriar a un enfermo de Ebola ¿Era esta la mejor opción?

El problema del crecimiento demográfico

(31/07/14) Las consecuencias del desbocado crecimiento demográfico son cada vez más evidentes. La falta de toma de decisiones al respeto solo puede ocasionar peores consecuencias.

Elecciones Europeas ¿Para qué?

(23/03/14) El presente artículo se inicia con la exposición de un drama real y una petición de ayuda. Sigue una reflexión motivada por tales hechos.

La trampa de la caridad

(01/01/14) Estas fechas son siempre proclives al ejercicio de la caridad. Pero ¿Es la caridad la mejor opción?

Parece mentira

(17/11/13) En marzo de 2012, la conferencia dada por Nick Hanauer, a instancias del TEC, fue censurada por el mismo organizante. Los motivos, ser inapropiada, polémica y partidista.

El divorcio entre la sociedad y la cultura

(14/07/13) Lejos del ansia de cultura que caracterizó el final del siglo XIX y el principio del XX, hoy la sociedad está cada vez más aculturizada.

España ¿Siglo XXI o siglo XV?

(24/04/13) Pese a encontrarnos ya en el segundo decenio del siglo XXI, nuestra sociedad muestra comportamientos propios del medioevo. Ved si no el contenido de este artículo.

La lógica y la titulación académica no necesariamente van parejas

(03/02/13) El nombramiento de Nicolás Jouve de la Barrera, catedrático de Genética, como miembro del Comité de Bioética de España resulta criticable y rechazable cuando este Sr. parte de planteamientos morales totalmente subjetivos en sus afirmaciones.

Aguirre y la Pseudohistoria

(03/02/13) Nuevamente Esperanza Aguirre sale a esta palestra. Esta vez como ejemplo del Revisionismo Histórico. Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. Quizás por ello su histriónico ataque a la Segunda República.

La felicitación de Espe

(06/01/13) Esperanza Aguirre nos felicita la Navidad. El texto con que lo hace no tiene desperdicio. Asombra su capacidad de cinismo y descaro. Todo un ejercicio maestro de manipulación.

Justicia y ley ni son equivalentes, ni son coincidentes

(12/08/12) Miembros del SAT asaltan dos grandes superficies, se llevan 13 carros de productos de primera necesidad y los donan a un comedor de una ONG. Las reacciones en contra son extremadas. Especialmente si las comparamos con la tibieza con que se reciben muchas de las agresiones que padece nuestra sociedad.

Las mentiras de los economistas liberales

(29/07/12) Resulta indignante comprobar como personas supuestamente cultas carecen de honestidad alguna y en aras de mantener un estatus de privilegio están dispuestas a mentir como bellacos.

El zorro guarda las gallinas

(30/06/12) El correo de un compañero de trabajo, cuyo contenido es una alerta ante la irresponsabilidad (siendo condescendientes) de tanto político inepto, sirve de base para un análisis más profundo de los hechos comentados

Gamificación, una nueva herramienta de control social

(24/06/12) Tan extraña palabreja describe el último invento en manipulación social, aunque más bien estemos ante los mismos perros con distintos collares

¿Justicia igual para todos?

(05/05/12) El anuncio de un posible acuerdo entre la fisclía y los implicados en el caso que afecta al yerno del rey, ha provocado un cierto alboroto; especialmente si tenemos en cuenta que desde un priccipio se sospechó de que la solución del caso pasara por una ingeniería legal que permitiera al inculpado eludir la carcel.

Huelga general y entorno político

(08/04/12) Pasada la huelga, analizamos aqui la misma y el entorno político y social en que nos movemos

El 29, huelga: necesaria pero no suficiente

(25/03/12) La huelga de día 29 es un hecho necesario, pero no será suficiente para que el poder se replantee su política

Nuevamente el aborto

(18/03/12) Paso atrás en los derechos individuales. Retrocesos en la legislación sobre el aborto.

Ante la inminencia de la reforma laboral, la manipulación informativa no cesa

(15/01/12) Tele 5 sa suma a la campaña para convencernos de la necesidad de asumir responsabilidade que no nos corresponden

¿Quién es más ladrón?

(08/01/12) Un artículo de prensa sobre el incremento de robos en los supermercados es el punto de inicio de esta simple reflexión

Xenofobia

(27/11/11) La crisis es una clara aliada de la xenofobia. Y todos tenemos una parte de responsabilidad en su desarrollo, y en su desaparición.

Miedos al control demográfico

(06/11/11) Si las voces de la derecha más ortodoxa se han levantado repetidamente contra los métodos de control demográfico, curiosamente también desde la izquierda se ha planteado oposición al mismo. Una demostración clara de que la falta de consciencia de la realidad que nos envuelve está extendida a lo largo de todo el expectro político.

La muerte de Steve Jobs

(30/10/11) Como en todo personaje público, la muerte eleva a la categoría de mito al fallecido. Pero ¿Es la imagen que se nos presenta un fiel reflejo de quien realmente fue Steve Jobs?

La obsesión moralista por el sexo

(16/10/11) El anuncio del acuerdo entre los principales proveedores de Internet del Reino Unido y el gobierno para censurar las páginas de sexo, ha causado un fuerte reacción. ¿Que hay detras de ese acuerdo?

En defensa de WikiLeaks

(04/09/11) La liberación de un importante paquete de información, sin ningún tipo de censura, por parte de Wikileaks, ha motivado un comunicado crítico por parte de cinco grandes medios de comunción, en una actitud que solo puede ser calificada de hipócrita.

Confianza ciega en la técnica

(04/09/11) El cada vez más extendido desconocimiento científico genera actitudes contradictorias: desconfianza y sospecha ante la ciencia y confianza ciega y acrítica en la tegnología.

La falacia de la pseudoresponsabilidad

(06/08/11) Con frecuencia nos encontramos con comentarios que pretenden ser un llamado a la responsabilidad, pero que en el fondo esconden una total falta de visión de la relación causa-efecto.

Integrismo religioso y confusión ideológica

(30/07/11) Al espectáculo dantesco acaecido en Noruega, no se le pueden buscar explicaciones simplistas. Hacerlo es cerrar los ojos a los peligros potenciales que encierra nuestra actual sociedad.

Vacunas sí, Vacunas no

(26/06/11) Existe un creciente rechazo al uso de las vacunas. Presunta ineficacia, posibles efectos colaterales e intereses económicos son las causas del mismo. ¿Es lógico y coherente?

Los dinosaurios no se han extinguido aun

(06/06/11) Al menos esta es la impresión que uno tiene al constatar las actuaciones y manifestaciones de los miembros de la Real Academia de la Historia

¡Como está el patio! – Post Scriptum

(29/05/11) Pequeño añadido al artículo anterior

¡Como está el patio!

(28/05/11) Tres noticias sirven de fondo a este artículo. Nada tienen que ver una con otra, pero cada una de ellas, a su manera, es merecedora de comentario

Motivos sobrados para la indignación

(21/05/11) A finales de 2010, un viejo luchador de los derechos humanos llamaba a la indignación popular ante la actual situación. Hoy, la indignación toma las plazas españolas.

La innegable solución a nuestros problemas vía reducción de la población global

(10/04/11) No es la primera vez que defiendo este argumento, pero si lo es en que tal defensa la hago desde una valoración cuantitativa.

Fukushima, los peligros de la energía nuclear

(20/03/11) Cuando el "establishment" creía tener ya todos los ases en la manga para relanzar el programa nuclear, ocurre la catástrofe. La realidad siempre acaba negando las mentiras.

Ansias de república

(06/03/11) ¿Monarquía o República? Monarquía y propiedad, ley Sálica. Elementos en la concepción monárquica que se unden en el tiempo y que confirman, aun más si cabe, su anacronismo.

Verdades ocultas

(13/02/11) Muchas verdades permanecen ocultas. Solo en ocasiones alguien las saca a la luz. Esta es una de ellas.

A vueltas con los derechos de autor

(09/01/11) Las peripecias de la "Ley Sinde" y la reunión convocada por Alex de la Iglesia con participación de representantes de los internautas, vuelven a situar en primera línea los llamados derechos de autor

Steve Jobs y Appel, firmes defensores del conservadurismo

(05/12/10) Steve Jobs está demostrando ser aspirante a ser el "Gran Hermano" y pretende decidir en nombre del usuario lo que este puede o no puede hacer

Hipocresía, doble moral y mentiras, el pan nuestro de cada día

(31/10/10) Se nos predica que este modelo de sociedad es el mejor de los posibles. Sin embargo la realidad es muy otra. Sirvan estos tres ejemplos, entre los muchos que podríamos exponer, como muestra.

¿Una huelga inútil y violenta?

(02/10/10) Tras la resaca de la Huelga General, los análisis. ¿Era innecesaria la huelga? ¿Se ha destacado por su violencia? En este artículo profundizamos en estos temas.

29 de Septiembre, una huelga inevitablemente necesaria

(22/09/10) La huelga de día 29 es algo más que una lucha contra una ley injusta, tanto por las tortuosas raices de donde procede la actual situación, como por las consecuencias que para bien o para mal tendrá

"Hazte oír" vuelve a mear fuera del tiesto

(08/08/10) Nuevamente la organzación "Hazte oír" destaca por sus posturas trasnochadas. Su obsesión por "moralizar" la playa nos recuerda tiempos, afortunadamente, ya pasados.

¿Por qué será que no me emocionan las manifestaciones patrióticas?

(11/07/10) El mundial de fútbol llega a su fin. Más allá del espectáculo deportivo, otro espectáculo más cercano llama mi atención: las reacciones viscerales, emocionales e irracionales que genera.

El volcán Eyjafjallajökull, un aviso de la naturaleza

(18/04/10) La nube de cenizas del volcán Eyjafjallajökull se ha convertido en una de las mayores crisis de los últimos años. Y sin embargo este incidente es uno de los más simples de todos los posibles. Tarde o temprano la naturaleza nos enfrentará a casos extremos

¿Libertad de prensa?

(18/04/10) En un artículo de opinión, el escritor y periodista Pere Bonnin exponía una crítica a la actitud de muchos políticos sobre el tema. Sin negar verdades expuestas, su escrito contiene afirmaciones que son, a su vez, merecedoras de crítica

El franquismo sigue vivo a pesar de más de treinta años de supuesta democracia

(11/04/10) ¡España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez! Podía oirse en la concentración de apoyo a Garzón. No es que este sea un personaje de mi devoción, pero lo que está claro es que las motivaciones que mueven este caso son inconfesadas e inconfesables

Seguridad Social, no engañan como a chinos

(21/03/10) ¿Está en peligro el futuro de la Seguridad Social? Eso afirman altos entendidos en la materia. Sin embargo las reiteradas previsiones por ellos hechas han resultado todas fallidas. ¿Por qué sera?

Políticos, seudo-izquierdistas y propiedad intelectual

(14/03/10) Teddy Bautista se embolsará 24.500 euros mensuales de jubilación, según acuerdo con la SGAE. González-Sinde no cesa de arremeter contra quienes son críticos con el canon o defienden el intercambio de archivos. Las subvenciones al cine igualan la recaudación de taquilla. ¿A que jugamos?

Expertos en Economía ¿Expertos en qué?

(14/02/10) Enciendes la tele. En infinidad de programas aparecen los expertos económicos que, "sabiamente", dan las soluciones necesarias para resolver todos nuestros problemas (económicos, se entiende). Pero ¿Saben realmente de qué hablan?

Cultura versus incultura

(13/12/09) "El Sol gira alrededor de la tierra" es una afirmación que podría parecer perteneciente a épocas preteritas. Pues no, un sector importante de la sociedad europea, en general, y de la española, en particular, creen que es así. Y no es la única afirmación falsa que forma parte de su bagaje ¿cultural?

Sexo y sociedad

(08/11/09) La moral imperante ha generado una serie de prejuicios que se han transformado en reglas aparentemente inviolables. La realidad histórica cuestiona la validez de esos principios.

La admiración por los Imperios, una contradicción generalizada

(02/08/09) Alejandro Magno, Genghis Khan, Julio Cesar y muchos otros más gozan de la admiración de infinidad de personas. Pero ¿Qué admiramos en ellos?

La amenaza que viene

(19/07/09) Lester R. Brown pone el dedo en la llaga en uno de los problemas que, en un futuro no muy lejano, se volverá acuciente. Y que hoy parece que nadie quiere reconocer: La crisis alimentaria.

La herencia de las guerras

(28/03/09) La guerra termina. Llega la paz, pero la sombra de la guerra es negra y alargada. Una trágica herencia que recibirán las generaciones futuras.

Piratería en Internet ¿Delito o defensa propia?

(09/02/09) Con motivo de los Goyas, los alegatos en contra de las descargas gratuitas de Internet han abundado. Según algunas manifestaciones todos los males del cine español provienen de ello. Que lo más descargado, en cine, sea sin la menor duda extranjero no parece tener la más mínima importancia.

Políticamente incorrecto

(25/01/09) Nuestros ayuntamientos se esfuerzan en tomar medidas para hacer frente a los problemas medio ambientales que provocan las basuras que generamos. ¿Seguro?

Kultura ¿Pero eto que e?

(14/12/08) (Una nueva palabra creada artificialmente, un sitio Web europeo de acceso cultural o la última encuesta sobre la juventud. Más sombras que claros, pero es lo que hay

¿Tiene futuro la humanidad?

(07/12/08) La Conferencia de Poznan tiene por objetivo consensuar soluciones ante el problema del cambio climático. La pregunta es ¿Son posibles las soluciones en el contexto actual?

Farmacéuticas ¿Empresas con patente de corso?

(17/11/08) Las prácticas de estas empresas son fuente de critica generalizada, a excepción de los políticos que les dan apoyo. ¿Son exageradas estas críticas?

La Opción Nuclear

(03/09/08) El apaciguamiento del movimiento antinuclear, la cercana visión del cenit del petroleo, el calentamiento global y la aparición de un nuevo ecologismo pronuclear han hecho que la industria energética y sus adalides políticos relancen con retomada fuerza la opción nuclear como una alternativa viable, lógica y deseable. Pero ¿Se corresponde con la realidad?

 

Crisis energética, calentamiento global, presión sobre los ecosistemas, crecimiento demográfico y futuro de la humanidad

(03/09/08) La crisis de la energía, el calentamiento global, la pervivencia de los ecosistemas, el agua, el crecimiento demográfico son en realidad facetas de un mismo y único problema. Si se analizan por separado, las posibles soluciones estudiadas carecerán de efectividad. Serán solo papel mojado y pondrán en peligro nuestra propia supervivencia como especie. Solo un enfocque global puede dar lugar a soluciones efectivas.

Volver a la página anterior Volver a la página de inicio